Florpedia

Plantas de interior 
5 plantas para atraer mariposas 
Cissus Rhombifolia 
Croton 
Cuidados de las plantas de interior 
Cuidados para las plantas tropicales de interior 
Cyca Revoluta 
Dieffenbachia 
Espatifilo 
Ficus Benjamina 
Filodendro 
Kentia 
Ortiga de Terciopelo 
Plantas de interior 
Plantas de interior trepadoras 
Plantas de interior tropicales 
Potos 
Tronco de Brasil 
 
Secciones de Florpedia

Árboles y arbustos 
Bonsáis 
Césped 
Claveles 
Flores 
Jardín 
Orquídeas 
Plantas 
Plantas de interior 
Plantas exóticas 
Plantas medicinales 
Plantas suculentas 
Ramos de flores 
Rosas 
Florpedia en Facebook
Florpedia en Google+
Florpedia en Twitter

5 plantas para atraer mariposas

Plantas que atraen mariposasLas mariposas son criaturas de una belleza extraordinaria, pero además de bellas son muy útiles. Forma parte del grupo de los polinizadores de la naturaleza, junto con escarabajos, colibríes y abejas. Estos insectos contribuyen a diseminar el polen expedido por las flores, elemento vital dentro del proceso de la fertilización de las plantas.

Por desgracia, existen acciones humanas, como el uso excesivo de pesticidas, que han incidido en la disminución de estos necesarios insectos, pues han provocado, entre otras cosas, la desaparición de su hábitat. Incluso las acciones del hombre podrían acabar con la especie más conocida de todas, la Monarca, como podemos leer en este entrada que habla del uso de herbicidas dañinos.

Acciones para preservar las mariposas

Ante esta situación, han florecido cada vez más iniciativas en pos de preservar a los polinizadores, pues es creciente la concientización que se hace en torno a su utilidad para el equilibrio de la naturaleza, e, incluso, la incidencia indirecta que ejercen en la producción de alimentos para consumo humano.

Para revertir su paulatina disminución, pueden desarrollarse una serie de acciones como la siembra de flores y plantas que estimule el regreso y proliferación de estos insectos. Si quieres saber más sobre ellas, te animamos a que leas esta excelente guía para conocerlas a fondo.

Plantas que atraen mariposas

Existen distintos tipos de flores que según sus características, son capaces de atraer a distintos tipos de insectos. Las abejas, por ejemplo, son cautivadas por las flores blancas, amarillas o azules, mientras las mariposas suelen sentir atracción por las flores de color púrpura. Aunque de manera general, sienten atracción por todos los colores brillantes.

Nuestro portal te trae una sugerencia de 5 flores y/o plantas que no debes dejar de tener en tu jardín si quieres atraer a los polinizadores, en especial a las mariposas. Aquí las repasamos:

1. Lavanda

Esta planta famosa por el delicado color violeta de sus flores, es nativa de la región europea. Esta especie perteneciente a la familia de las lamiáceas tiene propiedades calmantes y un aroma delicado que es utilizado para diversos productos cosméticos. Posee tallos de flores pequeñas que se encuentran en las lista de favoritos de los polinizadores a lo largo de todo el mundo. Las mariposas, particularmente, adoran esta planta.

Lavandas, plantas que atraen mariposas

2. Flor cono púrpura

Esta planta miembro de la variada familia de las Echinaceas, es muy conocida por su utilización para estimular el aumento de las defensas del sistema inmunológico para combatir enfermedades infecciosas. Las flores de esta especie poseen pétalos de un color rosa pálido que atrae por igual a abejas y mariposas.

3. Solidago

Esta planta de flamantes flores amarillas pertenece a la familia de las Asteraceae y es popularmente conocida como vara de oro. Sus flores tienden a aparecer a finales de la etapa estival. Aunque algunos acusan al Solidago de ser la causa de algunas alergias, los herbolarios lo utilizan para tratar padecimientos de este tipo. Atrae a mariposas, abejas y escarabajos por igual.

4. Algodoncillo común

El aparato de polinización del Algodoncillo común precisa de la anuencia tanto de mariposas como abejas. No es bienvenido en  muchos jardines por ser considerado una mala hierba, sin embargo, insectos como la mariposa Monarca, necesitan de este para vivir, pues absorben su alcaloide, venenoso para otras especies, y lo utilizan para su protección. Posee una savia lechosa y un racimo de flores de un tenue color rosa que tiende a despuntar en los meses de junio a agosto.

5. Monarda

Las monardas son plantas de flores emparentadas con la lavanda, pues pertenece a la misma familia de las lamiáceas. Eran veneradas por las tribus de nativos americanos producto de sus propiedades medicinales, pero los insectos polinizadores también la adoran. Aunque su acción más inmediata es sobre las abejas, también sirve para atraer colibríes y mariposas. Sus flores pueden ser tanto rosas como rojas y poseen un aroma muy similar al del orégano.

Ya tienes un grupo de plantas que pueden hacer poblar tu jardín de insectos polinizadores, en especial de mariposas que embellezcan y diversifiquen tu entorno.



    
Aviso Legal   •   Condiciones de uso   •   Cookies   •   Contacto